Casos clínicos
Tumor de Vaina de Nervio Periférico (TVNP)
Se encuentra dentro del grupo de Sarcoma de Tejidos Blandos, y es un tipo tumoral que antes se lo conocía como Schwannoma. Este tumor, como la gran mayoría de los Sarcomas de Tejidos Blandos son tumores solitarios, de crecimiento lento y expansivo, con baja capacidad de hacer metástasis pero mas elevada capacidad de recidiva si los márgenes quirúrgicos fueron comprometidos. Los signos clínicos en el paciente dependen de la localización y las complicaciones asociadas a la masa (volumen, ubicación, ulceración, alteración de la sensibilidad etc.) La ubicación más frecuente suele ser codo y rodilla. el diagnostico siempre se recomienda por biopsia, aunque la citología en este tipo de sarcoma puede ser muy util. el tratamiento de elección siempre que se pueda es la cirugía con márgenes quirúrgicos, ya que los efectos de la quimioterapia son despreciables. Otra de las opciones terapéuticas puede ser la electroquimioterapia o radioterapia.
Les presentamos a Leon, un ovejero belga macho castrado de 10 años que llego a la clínica por una deformación en más en region del codo izquierdo de 7x5cm, la cual se diagnóstico citológicamente como Sarcoma de Tejidos Blandos altamente sugerente de Tumor de Vaina de Nervio Periférico, por lo que se procedió a realizar una cirugía oncológica con manejo de colgajos para poder obtener el margen quirúrgico adecuado y luego cubrir el defecto ocasionado por su extirpación. La cirugía salió muy bien y Leon se porto como un gran campeón. el material se envió a histopatología el cual confirmo la sospecha diagnostica.
Linfoma Cutáneo en canino
El linfoma es una enfermedad oncológica sistémica frecuente en caninos que su origen esta en las células llamadas linfoblastos, que son parte del componente de células de defensas del paciente. Se suele dar en perros de edad media a avanzada y existen ciertas razas con mayor predisposición, como ser los retrievers. Posee múltiples presentaciones clínicas, si bien la multicéntrica (muchos ganglios aumentados de tamaño) es la mas frecuente, puede presentarse en regiones cutáneas y/o mucocutáneas, una de las cuales puede ser la region labial. El diagnóstico de la enfermedad suele ser simple, mediante una citología por punción con aguja fina. Además, en ciertas ocasiones pueden requerirse estudios mas profundos como inmunohistoquímica, citometría de flujo o PARR. Siempre debemos estadificar el paciente mediante métodos complementarios como ecografía abdominal, radiografía de tórax y evaluación de linfonodos para determinar el estadio del paciente en relacion a la enfermedad. Los signos clínicos pueden ser muy variados, y en general incluyen decaimiento, apatía, fiebre, siendo todos muy inespecíficos y debemos ayudarnos con los estudios y análisis de sangre. Es una enfermedad que debe tratarse con quimioterapia con el objetivo de lograr una remisión completa del paciente.
En este caso les presentamos a Lupe, un canino de raza Beagle, hembra castrada de 11 años que se presento con una lesión voluminosa y dolorosa en la region labial que involucraba parte de la encía cercana al diente canino inferior izquierdo. Lupe comenzó su tratamiento oncológico y su respuesta fue muy favorable.
Carcinoma de Celulas Escamosas (CCE) en plano nasal felino
El Carcinoma de Células Escamosas es el tumor maligno más común de la piel de la regiòn cráneo-facial del gato. Es un tipo de tumor agresivo, que se manifiesta en forma ulcerativa lesionando y profundizándose a medida que pasa el tiempo. Es un tumor que tiene como factor carcinogénico la luz ultravioleta que produce alteraciones en el ADN de las celulas generando el cambio maligno. Se presenta en felinos de edad media a avanzada y en zonas donde carece de pelo (el plano nasal por ejemplo) o donde tiene pelo blanco o poco manto (pabellones auriculares, párpados o labios). Se los considera tumores con baja capacidad metastásica pero alta capacidad infiltrativa en los tejidos profundos, inclusive puede llegar a infiltrar y afectar al hueso. Los signos clínicos en el paciente son dolor, dificultad para alimentarse, sangrado, infecciones secundarias. El diagnostico suele ser simple con citología por raspaje de la lesión. Esta enfermedad suele ser quimiorresistente con lo cual los tratamientos sistémicos no suelen ser efectivos para el control, es por eso que siempre el objetivo del tratamiento es el control local a largo plazo. Es importante tratarlos a tiempo, ya que nos permite tener mayores opciones terapéuticas como ser tratamientos tópicos o tratamientos locales como la criocirugía, electroquimioterapia o cirugía convencional. También suele ser de utilidad el tratamiento con radioterapia focalizada.
Acá les presentamos un caso, ella es «Gorda», una gatita de raza indefinida castrada de 13 años que presentaba una lesión ulcerativa profunda con diagnostico citológico de CCE, que estaba comprometiendo su calidad de vida, por lo que se decidió realizar electroquimioterapia para buscar el control local de la enfermedad.